Uno de los monumentos que siempre me ha llamado la atención ha sido el Panteón de Agripa. Mientras paseas entre las calles estrechas del barrio de Trevi, muy cerca de la plaza Navona, en Roma, aparece sin avisar. El Panteón fue construido por mandato del cónsul Agripa, yerno del emperador Augusto, en el año 27 a.C. Era un templo dedicado a todos los dioses (pan quiere decir todo y theos, dios). Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano. Por esta razón fue el único edificio de la Antigua Roma que permaneció intacto y en uso ininterrumpido hasta hoy, y es por esta razón también que ha podido llegar hasta nuestros días como la estructura mejor conservada de la Antigüedad.
Es curioso que la altura de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 m, lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.
Se trata de la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores, donde se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía “un diseño angélico y no humano“.
El edificio conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. En las capillas interiores,hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.
No es Agripa, soy yo...para el que no me conozca.
Interior de la cúpula...en dos palabras...IM PRESIONANTE, como diría Jesulín...Para el que no se había dado cuenta, como es mi caso, la "linterna" está abierta, por tanto al llover entra el agua dentro. Para eso tiene interiormente una red de saneamiento. Me pregunto lo chulo que debe ser, ver caer el agua desde dentro.
Gracias a mis contactos, la cerraron para mí sólo...
Asiáticos de visita.
Estaba por allí.
...eran 2.
Jejejej...marcando ombligo...o eso espero...que si no...
...pelo apartado por oreja........
...el corte de pelo más simple del mundo.....
...casi le tapa un ojo.....
...seriedad ante todo....
...preparada para entrar.....
....perlas entre sol y sombra...
...manché las gafas con un trazo negro...
...de verdad que me encantó Agripa....
...perfilé las cejas....
...como le daba el sol, cerró los ojillos...
...las tenía en el escote...
...yo creo que es la misma de arriba...pura casualidad...ya es dificil...
Desconocía tanta historia del Panteón, a mi me gustó mucho la cúpula los rayos de luz daban un ambiente muy bueno al interior. Me gusta los comentarios que haces con tus fotos a los personajes. Abrazos
Estupenda y bien documentada entrada. Gracias por acercarnos estos lugares a través de tus simpáticas, agradables y detallistas capturas. Un abrazo. Ramón
hOLA aLP!!!!!!!!!!!!!!Fotos muy acertadas, y los comentarios me hicieron reir!!!!!!!!!!! ya veo que aprovechaste el tiempo... pues me quedo con la PRIMERAAAAAAAAAAAAAAAA.
Quiero irrr! NO recuerdo el Panteón pero me encantó tu descripción y fotos!!! Y por supuesto seguí viendo y cuando llegué a la parte de ¨de verdad que me encantó Agripa...¨las carcajadas se oian donde el vecino jajaja!
Yo quiero poner allí mis pies, y ver caer el agua desde el interior de la cúpula, debe ser espectacular. Por cierto eres o pareces superalto??? jo, a lo mejor soy un poco cotilla...y tú puedes contestarme....¿¿¿a tí que te importa????
jajajaja si es que no lo puedo remediar, los textos que pones me sacan una gran sonrisa a medida que los leo..¿Así que te gustó Agripa?...jajajja. Chico eres estupendo narrando. En la foto se te ve de lejos y yo soy corta de vista. Un abrazo genio.
Pues, es la segunda vez que intento dejar un comentario. A ver si esta vez funciona. Te agradezco tu visita en mi horizonte y la visita romano asiática por un lugar de cuyo nombre no logro acordarme... ¿Será que tengo poca memoria? Un saludo añil. Índigo
El lugar es muy bonito, lo que hay es que programar el viaje con y sin lluvia para ver el efecto dentro del panteon. Veo que tienes cierta debilidad por las japonesas ¿o es que te metiste de extranjis en una excursion con ellas?. Las fotos fantasticas. Encantado de conocerte y además gracias por pasarte por mi blog. Un saludo
Gracias por visitar mi blog, por desgracia, las traducciones defectuosas del equipo y muy pocos entienden, pero espero darle las gracias por sus amables palabras. Me gusta mucho tu foto con la cámara y la lengua expuestos :) pozdrawiam
Alp nos has puesto al dìa con Agripa, y ademàs el humor infalible de tus fotografìas... como dice un comentarista, hay que ver la cara que se les ha puesto a los romanos de tanto reprimir la rabia ...ja,ja,ja, parecen japoneses!!! Para terminar, el broche de oro con Siniestro Total que canta "morriña da miña terra"... Besitos desde Venecia Chusa
Bonita mezcla en Roma. La descripción del el Panteón de Agripa, es muy bonita, si cuando viajas explicaran las cosas a si, seguro que quedarían mejor en el recuerdo. Saludos Mallorca.
Te doy toda la razón é imprezionante ( yo le he puesto el acento de Jesulín jajaja ) te puedes perder por esas calles llenas de detalles que hacen que al final del día te duela el cuello de mirar para arriba, hay que ir con cuidado que yo creo que los japoneses con el rollo ese de fotografíar Europa, nos estan invadiendo poco a poco jajajaja...me gusta Roma, mucho...seguro disfrutaste como un japonés...:)
ehhh te lo digo ya, no mola nada que llueva ni dentro ni fuera XP, sería por tanto paraguas que yo no ví a Agripina? jajajaja. Siempre me voy con sonrisa de oreja a oreja. Abrazote y buen fin de semana!
Unas fotografías muy buenas, se ve impresionante y tu descripción nos deja una imagen muy real. Además te dio tiempo de captar todos esos gestos de aquellos que te rodeaban.
Muchas gracias por tu visita y tus palabras a mi rincón.
Muy beunas imagenes, como anda tanto tiempo? Espero que de diez por lo que veo de paseo pro varia sregiones, que genialidad de paseo con la family.. Saludos que ande de 1o, nos andamos comentanddo! Eli..
Qué interesante ha sido tu relato sobre el panteón de Agripa, de verdad que es algo que se antoja conocer. Se me hizo peculiar eso de que la cúpula esté descubierta, pero su razón habrá tenido el arquitecto para dejar eso así.
Buen documental fotográfico, si nos topamos un día, no me fotografíes, no soy muy fotogénica :P
Mira, me ves??? Éste es el motivo por el que casi nunca te comento. Estoy aquí abajo.... Las fotos son preciosas, como siempre, pocos asiáticos has fotografiado, cuando yo estuve, el vaticano parecía una miniciudad china. Me sentí más extranjera que nunca, la verdad.
Buenas fotografías. Por lo que veo no te encontraste con ningún turista nipón, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desconocía tanta historia del Panteón, a mi me gustó mucho la cúpula los rayos de luz daban un ambiente muy bueno al interior.
ResponderEliminarMe gusta los comentarios que haces con tus fotos a los personajes.
Abrazos
Que envidia! Tiene que ser precioso jo!
ResponderEliminarMuaa
Unas imágenes muy bonitas. Me encantó conocer estos rasgos asiáticos.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog.
Un beso.
wooo la que mas me gusto fue la de la lengua jajajaja :P debe verse genial la cupula cuando llueve con el sol a fuera :)
ResponderEliminarEstupenda y bien documentada entrada.
ResponderEliminarGracias por acercarnos estos lugares a través de tus simpáticas, agradables y detallistas capturas.
Un abrazo.
Ramón
Me dan ganas de volver ahora mismo.
ResponderEliminarJo.
Saludos.
¡Alucinante el pabellón de Agripa!, a mi también me llamó mucho la atención cuando estuve en Roma, es como un edificio fuera de contexto.
ResponderEliminarUn saludete.
hOLA aLP!!!!!!!!!!!!!!Fotos muy acertadas, y los comentarios me hicieron reir!!!!!!!!!!! ya veo que aprovechaste el tiempo... pues me quedo con la PRIMERAAAAAAAAAAAAAAAA.
ResponderEliminarBESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.
Excelente entrada, gracias por publicarla. Cariños.
ResponderEliminarQuiero irrr! NO recuerdo el Panteón pero me encantó tu descripción y fotos!!! Y por supuesto seguí viendo y cuando llegué a la parte de ¨de verdad que me encantó Agripa...¨las carcajadas se oian donde el vecino jajaja!
ResponderEliminarUn abrazo, excelente entrada Alp!!
Qué lugar maravilloso, por favor!!!
ResponderEliminarLos nipones te tenían rodeado. :)
Eres muy buen observador...no se te escapa detalle!!
ResponderEliminarSaludos desde Barcelona.
Magnífica entrada, Alfonso. Pero ¿seguro que era Roma? Por un momento he creído que estabas en Tokio.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.S. Yo sé por qué veneras al dios Pan.
Se me olvidaba decirte que lo mejor de tus entradas es el buen humor que rezuman. ¿Quién dijo crisis?
ResponderEliminarOtro abrazo, no me canso.
Como siempre, estupendas fotografías.
ResponderEliminarDebe de ser precioso ver la lluvia caer desde allí.
Yo quiero poner allí mis pies, y ver caer el agua desde el interior de la cúpula, debe ser espectacular.
ResponderEliminarPor cierto eres o pareces superalto??? jo, a lo mejor soy un poco cotilla...y tú puedes contestarme....¿¿¿a tí que te importa????
Besos y feliz finde.
jajajaja si es que no lo puedo remediar, los textos que pones me sacan una gran sonrisa a medida que los leo..¿Así que te gustó Agripa?...jajajja.
ResponderEliminarChico eres estupendo narrando. En la foto se te ve de lejos y yo soy corta de vista.
Un abrazo genio.
Estuve espiando tu blog! Muy divertido!
ResponderEliminarGracias por visitar el mio y dejar tu comentario!
Interesante el lugar. Me ha gustado las fotos a las que les haces comentarios. Saludos.
ResponderEliminarGracias por la clase de historia.
ResponderEliminarSin duda un lugar precioso. Saludos.
Pues, es la segunda vez que intento dejar un comentario. A ver si esta vez funciona. Te agradezco tu visita en mi horizonte y la visita romano asiática por un lugar de cuyo nombre no logro acordarme... ¿Será que tengo poca memoria? Un saludo añil. Índigo
ResponderEliminarSi no haces una picardia no estas a gusto.
ResponderEliminarQue bonito lugar y que bonita gente!!! Pensar que todos somos hermanos...Un abrazo amigo, Fantasticas fotos!!
ResponderEliminarEl lugar es muy bonito, lo que hay es que programar el viaje con y sin lluvia para ver el efecto dentro del panteon. Veo que tienes cierta debilidad por las japonesas ¿o es que te metiste de extranjis en una excursion con ellas?. Las fotos fantasticas. Encantado de conocerte y además gracias por pasarte por mi blog.
ResponderEliminarUn saludo
Me encantan estos recorridos que fotografías, qué delicia de paseo y qué graciosos los comentarios a los orientales.
ResponderEliminarWow .. Fantastic photos you have taken!
ResponderEliminarAlp, gracias por tu visita, no conocia tu espacio, me encantaron las fotos que has tomado....la manera que tienes de ver
ResponderEliminarMe encanto la frase de Miguel angel sobre la B. de San Pedro
.... Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía “un diseño angélico y no humano“.
Un abrazo y seguimos en contacto.
¡Buena fórmula! Retratos, informales, en la calle, en Roma...y asiáticos ¡me gusta!
ResponderEliminarUn saludín.
Magnífico reportaje.
ResponderEliminarVaya cara más rara que tienen los italianos, debe ser por culpa de Berlusconi ;)
Un saludo
Muy precioso tu olhar!
ResponderEliminarSaludo e que disfrutes de eses 4 dias!!!
Gracias por visitar mi blog, por desgracia, las traducciones defectuosas del equipo y muy pocos entienden, pero espero darle las gracias por sus amables palabras. Me gusta mucho tu foto con la cámara y la lengua expuestos :)
ResponderEliminarpozdrawiam
Alp nos has puesto al dìa con Agripa, y ademàs el humor infalible de tus fotografìas... como dice un comentarista, hay que ver la cara que se les ha puesto a los romanos de tanto reprimir la rabia ...ja,ja,ja, parecen japoneses!!!
ResponderEliminarPara terminar, el broche de oro con Siniestro Total que canta "morriña da miña terra"...
Besitos desde Venecia
Chusa
Bonita mezcla en Roma.
ResponderEliminarLa descripción del el Panteón de Agripa, es muy bonita, si cuando viajas explicaran las cosas a si, seguro que quedarían mejor en el recuerdo.
Saludos Mallorca.
Te doy toda la razón é imprezionante ( yo le he puesto el acento de Jesulín jajaja ) te puedes perder por esas calles llenas de detalles que hacen que al final del día te duela el cuello de mirar para arriba, hay que ir con cuidado que yo creo que los japoneses con el rollo ese de fotografíar Europa, nos estan invadiendo poco a poco jajajaja...me gusta Roma, mucho...seguro disfrutaste como un japonés...:)
ResponderEliminarLa verdad es que impresiona y estoy contigo en eso que ver llover desde dentro, tiene que ser todo un espectáculo.
ResponderEliminarMe gustan tus "cazas niponas" y los comentarios los bordas, jajajaja.
Un placer visitarte.
Un abrazo! o un saludo nipon (lo que prefieras)
Veo que hemos andado por los mismos sitios, casi al mismo tiempo.
ResponderEliminarYo he vuelto contentísima, espero que tu también.
Abrazos
ehhh te lo digo ya, no mola nada que llueva ni dentro ni fuera XP, sería por tanto paraguas que yo no ví a Agripina? jajajaja. Siempre me voy con sonrisa de oreja a oreja. Abrazote y buen fin de semana!
ResponderEliminarHola Alp, bonito diseño y estructura del templo e interesante reseña histórica que nos compartes.
ResponderEliminarBuenísimas tomas!!!
Abrazos y buen Fin de semana.
como no te sigo!tu blog me gusta mucho!es muy interesante!y buena cancion!
ResponderEliminarbesitos!mi blog te espera!
Unas fotografías muy buenas, se ve impresionante y tu descripción nos deja una imagen muy real. Además te dio tiempo de captar todos esos gestos de aquellos que te rodeaban.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tus palabras a mi rincón.
Besos.
Lunna.
I love your creativity and your photos! Thank you for visiting my blog!
ResponderEliminarUna serie genial!!!
ResponderEliminarBesos desde el aire
Muy beunas imagenes, como anda tanto tiempo?
ResponderEliminarEspero que de diez por lo que veo de paseo pro varia sregiones, que genialidad de paseo con la family..
Saludos que ande de 1o, nos andamos comentanddo!
Eli..
Lindo paseo nos has dado.
ResponderEliminarUn abrazo!
Felicidades por tu blog y la chispa de los comentarios. Saludos
ResponderEliminarQué interesante ha sido tu relato sobre el panteón de Agripa, de verdad que es algo que se antoja conocer. Se me hizo peculiar eso de que la cúpula esté descubierta, pero su razón habrá tenido el arquitecto para dejar eso así.
ResponderEliminarBuen documental fotográfico, si nos topamos un día, no me fotografíes, no soy muy fotogénica :P
Bonito lugar y bonitas tomas. Y qué lujo tu sólo... ;-)
ResponderEliminarUn abrazo
· No me extraña que te guste Agripa...
Una buena colección de 'robados' y un destilado de humor que me gusta.
Que tú no seas Agripa... es un consuelo.
· Salud·os
CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
·
;))) qué fotoss tannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn preciosas! siempre nos sorprendes! queremos más!
ResponderEliminarComo siempre jugando con la fotografía...!Cómo te lo pasas y qué buenos momentos nos haces pasar! Eres un descarado,,jaja!
ResponderEliminarComo siempre una serie de imágenes que combinan la cotidianiedad con el humor. MUy buena. Saludos.-
ResponderEliminarMira, me ves??? Éste es el motivo por el que casi nunca te comento. Estoy aquí abajo....
ResponderEliminarLas fotos son preciosas, como siempre, pocos asiáticos has fotografiado, cuando yo estuve, el vaticano parecía una miniciudad china. Me sentí más extranjera que nunca, la verdad.
Muy bueno Agripa picaron. Luego dirán que lo de Fujiyama no es para tanto, pero la verdad es que se han venido todos para aca. Un saludo.
ResponderEliminar