martes, 5 de julio de 2011

A la bartola.


Anónimo a la bartola en Bolonia.


Anónimo a la bartola en Aguadulce, Almería. (Mas bien de resaca).


Anónimo a la bartola en La Défense, Paris.


Anónimo en Ferrara, Italia.
Dentro de poco estaré unos días a la "bartola". La gente que me conoce, dice que soy un rabo de lagartija, que mis "descansos" son jugando a las palas, montar en bici, andar...no parar, y espero fotografiar todo "bicho" viviente que se ponga a "tiro", pero bueno, creo que por una vez, me merezco un pequeño descanso.
"Tumbarse a la bartola" significa dedicarse a la holganza, descansar despreocupadamente o descuidar el trabajo y las obligaciones sin ningún remordimiento.
La "bartola" es el nombre con el que popular y jocosamente se designaba a la panza o barriga, especialmente la masculina cuando era de buen tamaño y se mostraba desnuda en todo su esplendor. Así, "tumbarse a la bartola" vendría a querer decir tumbarse a descansar boca arriba haciendo ostentación de la barriga.
"Bartola" hacía referencia a la figura de San Bartolomé, por su diminutivo "Bartolo". Este santo siempre ha estado asociado en el imaginario popular con la holgazanería y el cese de los trabajos. Ello seguramente se debe a que su festividad se celebra el 24 de agosto, fecha que suele coincidir más o menos con el fin de la cosecha y por lo tanto con el parón momentáneo de las actividades agrícolas y el inicio en muchos pueblos de las fiestas y verbenas.
 Era el momento, pues, de "tumbarse a la bartola".



4 comentarios:

  1. Joder tio las calvas y las barrigas unifican los fisicos, hay dos que parecen hermanos gemelos, muy chulas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Que agusto! eso es confianza!!! a mi me daria pena y miedo tirarme a dormir asi a media calle jajaja, aguas con esos paraguas con goteras jajaja que mal que te tocara defectuoso, XOXO

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¡qué gusto conocer tu blog!, gracias por pasarte por el mío. Me ha resultado sumamente cómico tu post "A la bartola", yo no sabía que se daba esa denominación a eso de tirar flojera panza arriba, me ha resultado bastante interesante ese término.

    Por cierto, leí tu post anterior donde 40 años sin Morrison, y me ha encantado la foto, de verdad que alguna vez espero ir a ese cementerio, me volvería loca entre tantas tumbas llenas de historia, definitivamente ese se ha convertido en uno de mis lugares por conocer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios, la verdad, que uno comienza un blog, simplemente por expresar cosas, y luego me doy cuenta que me gusta un montón cuando escribis algo. Yo, os voy conociendo a través de blog de amiguetes. Un saludo.

    ResponderEliminar